Letra muerta, reglamento local sobre tenencia de mascotas

Compartir:

Fecha:

Tulancingo de Bravo, Hgo.- Asociaciones protectoras de animales, junto con el regidor electo, José Antonio Vertiz Flores, manifestaron que trabajarán en la aplicación del reglamento local de tenencia de mascotas para Tulancingo, que desde el 2003 está aprobado, pero se quedó en el limbo.

Lo anterior, en respuesta a las acciones emprendidas por personal del antirrábico, así como de las cuadrillas de captura de perros, en  lo que señalaron como una cacería injusta y discriminada en contra de canes del municipio, tras la muerte de una anciana que fue atacada por una jauría, hace algunas semanas.

Vertiz Flores, regidor electo del Partido Vede Ecologista de México (PVEM), informó al respecto que existe un reglamento que data del pasado 2003; sin embargo, dijo, es letra muerta.

Explicó que mediante un trabajo conjunto con asociaciones dedicadas a la protección animal, buscarán realizar foros para sensibilizar a la población respecto a la importancia y responsabilidad de tener mascotas.

En cuestión legal, Osvaldo Monzalvo, de la asociación Educan de la capital del estado y especialista en el tema de comportamiento canino, detalló que sí existen responsabilidades penales para dueños de animales agresores, con base en los artículos 136 y 145 del código Penal del Estado de Hidalgo; es decir, los dueños de mascotas tienen responsabilidad penal en caso de agresión.

Recordó el caso de hace aproximadamente 6 meses, en el municipio de Santiago Tulantepec, cuando unos perros brincaron de un hogar a otro y agredieron a una mujer causándoles lesiones severas; por lo cual, existe un procedimiento penal, en el que se busca la compensación de 78 mil pesos en favor de la agraviada o su equivalente a 6 meses de cárcel, para el dueño de los animales.

“Desgraciadamente las autoridades aún no se empapan por completo respecto a estos términos legales, y no saben cómo proceder conforme a derecho”, señaló Monzalvo.

Por su parte, Alejandro Zúñiga informó que buscarán que las autoridades encargadas del control canino utilicen métodos sin crueldad, aprobados por la  norma medioambiental número 33 por parte de la federación, referente al sacrificio de los caninos, principalmente.

Lo anterior, debido a que las descargas eléctricas violan esta normativa, y es el método utilizado actualmente en el estado. En este caso, los representantes de las asociaciones protectoras, señalaron que el método idóneo sería por sobre dosis de anestesia.           

Alejandro Zúñiga destacó que la disposición de los cuerpos de los perros sacrificados no es la adecuada, ya que únicamente se tiran en rellenos sanitarios, cuando lo correcto es que sean cremados.

Por si fuera poco, tanto la ley trato digno en el estado, como el mencionado reglamento local, señalan que no están permitidos los criaderos clandestinos de animales, así como su venta en la vía pública; sin embargo, enfatizaron en que las autoridades están siendo permisivas en ambos casos.

“Pueden matar cuantos perros quieran; sin embargo, mientras no se ataque de raíz el problema, seguirán habiendo perros en la calles y seguirán ocurriendo casos como estos”, finalizó.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

Anuncian actividades por el Día del Perro en Xicotepec el próximo sábado 20 de julio

El evento ofrecerá actividades como el registro de mascotas,...

Más de 2 mil personas de Xicotepec beneficiadas con programas alimentarios del SEDIF

Esta entrega, correspondiente al primer trimestre de 2024, tiene...

«Mis Vacaciones en la Biblioteca» ofrece diversión y aprendizaje para los más pequeños de Huauchinango

Los niños podrán disfrutar de actividades educativas y recreativas,...