Un total de 27 personas han respondido a la convocatoria de la Legislatura mexiquense para elegir al próximo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). La lista incluye 9 mujeres y 18 hombres, con trayectorias destacadas en auditoría, transparencia y administración pública.
Entre los nombres femeninos resaltan Josefina Román Vergara, actual comisionada del INAI y con experiencia en el INFOEM y el Sistema Anticorrupción; Palmira Tapia Palacios, ex consejera electoral y funcionaria de la Secretaría General de Gobierno; y Guadalupe Ramírez Peña, también comisionada del INFOEM.
En cuanto a los hombres, destaca José Guadalupe Luna Hernández, ex comisionado del INFOEM y del Sistema Anticorrupción, así como Dante David Aguilera Morales y Eduardo Gurza Curiel, con experiencia relevante en fiscalización.
La Comisión de Vigilancia del OSFEM será la encargada de programar las entrevistas y se prevé que antes de finalizar el año se designe al nuevo titular, quien ocupará el cargo por los próximos siete años. Este proceso busca dar continuidad al trabajo de Miroslava Carrillo Martínez, quien declinó contender para un segundo periodo.