En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el maestro en Psicología y criminólogo Octavio Andrade Carbonell, integrante de la Unidad Interdisciplinaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), subrayó que la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas tomar decisiones favorables, comprender y manejar sus emociones, y relacionarse adecuadamente con su entorno familiar, social y laboral.
El especialista explicó que la salud mental es un derecho humano implícito, ya que forma parte del derecho a la salud en su concepción más amplia, al estar vinculada con el bienestar integral físico, emocional y social. Advirtió que una mala salud mental deteriora de manera significativa la calidad de vida.
Entre las principales señales de alerta que pueden indicar un problema de salud mental, mencionó cambios bruscos de ánimo, explosiones de ira desproporcionadas, alteraciones en la alimentación y el peso, problemas de sueño, tristeza persistente, ansiedad intensa, dificultad para tomar decisiones, ideación suicida y permanecer en relaciones violentas o abusivas.
Andrade Carbonell detalló que la salud mental se integra por tres dimensiones: la cognitiva, relacionada con la forma en que se interpreta la realidad; la emocional, vinculada al manejo de las emociones; y la social, que tiene que ver con la calidad de las relaciones y los vínculos que se establecen.
Finalmente, señaló que atender la salud mental debe ser una prioridad, ya que permite a las personas vivir con propósito, relacionarse de forma sana y enfrentar las adversidades de la vida de manera equilibrada.