Se realizarán el 26 y 28 de noviembre en Lerma y Atlacomulco; así como el 2 y 9 de diciembre en Nicolás Romero y Ecatepec
Redacción AR
El Congreso mexiquense estableció que, como parte del plan de trabajo anual se realizarán audiencias públicas en temas como contaminación, explotación, usos, costumbres y fugas. Al respecto, la diputada del verde Miriam Silva Mata, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos afirmó que, al escuchar a la ciudadanía se puede construir un proyecto transversal basado en la realidad.
Las audiencias se realizarán el 26 y 28 de noviembre en Lerma y Atlacomulco, así como el 2 y 9 diciembre en Nicolás Romero y Ecatepec, respectivamente. En donde se tratará un diagnóstico de la situación hídrica estatal de la mano de la población en trabajo conjunto con todas las bancadas parlamentarias a fin de enriquecer el plan anual de trabajo en una próxima reunión.
Por otro lado, la Comisión notificó la presentación de las solicitudes de 21 municipios para aplicar tarifas por los derechos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, diferentes a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios en 2025, las cuales deberán ser dictaminadas a más tardar la segunda semana de diciembre.
En esta misma reunión, la diputada morenista Arlette Stephanie Grimaldo Osorio denunció que, empresas que repavimentan calles en Ecatepec, arrojan desechos del asfalto en las barrancas de este municipio y de Tlalnepantla, por ello solicitó una revisión y, en su caso, sanciones, así como visitas de autoridades para limpiar, desazolvar y proteger la zona.
También de morena, el legislador Samuel Hernández Cruz se pronunció por una reunión con titulares de la Secretaría del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), para conocer la estructura hídrica, ampliar la información y poder hacer un diagnóstico.