Se analizarán programas sociales para atender el fenómeno derivado de la nueva política migratoria en Estados Unidos
Por: Alberto Azib
El gobierno del Estado de México informó que evalúa la reorientación de recursos para atender a migrantes repatriados como consecuencia de la nueva política migratoria de Estados Unidos que implica deportaciones masivas.
El secretario estatal de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, comentó que se ha comenzado por analizar cómo los programas sociales vigentes en la administración pueden adaptarse para brindar apoyo a los connacionales que regresan al país.
Flores Jiménez destacó que la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, ha enmarcado este tema como parte de sus prioridades, por lo que se pretende generar una amplia agenda de medidas que permitan atender a mexiquenses deportados.
“Estamos viendo todos los programas para poder reorientar la necesidad y ver de qué manera armamos un paraguas presupuestal que permita atender sin mayor problema el tema de los migrantes”.
Debido a que desde el sector empresarial ha solicitado incentivos para contratar a los connacionales y evitar costos adicionales en caso de que su plan no sea permanecer en México, el funcionario señaló que la estrategia será integral y contemplará las acciones necesarias para garantizarles un regreso adecuado.
Es de señalar que se estima que al menos 1.3 millones de mexicanos residentes de Estados Unidos tienen raíces en el Estado de México.