Comenzarán con 50 máquinas pero el objetivo es instalar en los 125 municipios
Por: Alberto Dzib
El gobierno del Estado de México informó que planea instalar 50 máquinas de canje de residuos reciclables en diversas sedes gubernamentales y principales municipios de la entidad.
De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, este proyecto podría entrar en operación entre marzo y mayo de este 2025, con el objetivo de fomentar el reciclaje y ofrecer incentivos económicos a la ciudadanía.
La estrategia es darle valor a productos reciclables e incentivar su depósito en las máquinas a partir de premios y promociones.
“Estas máquinas permitirán intercambiar PET, cartón, vidrio y otros residuos por beneficios como promociones en cines y descuentos en comercios”, explicó la funcionaria.
El programa, que forma parte de la estrategia estatal de “Basura Cero”, tiene como meta ampliar su cobertura a los 125 municipios mexiquenses.
No obstante, en una primera fase las 50 unidades serán colocadas en las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en las cabeceras municipales más importantes de la entidad.
Las Secretaría de Medio Ambiente estatal enfatizado que los servidores públicos deben ser los primeros en dar el ejemplo en la utilización de estos dispositivos.