El organismo autónomo aseguró que el acceso a la información pública y la protección de datos personales no se acaban
Redacción AR
En la 41ª Sesión Ordinaria del Pleno, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), José Martínez Vilchis expresó que ante las reformas nacionales que señalan la desaparición de los órganos autónomos estatales, el Infoem emitirá un comunicado público para aclarar dudas de la ciudadanía; así como de servidoras y servidores públicos, quienes en este momento tienen la obligación de seguir protegiendo los datos. “Hasta que las leyes secundarias estén redactadas y se aclaren los tiempos, el infoem tiene que continuar con su labor”.
A este respecto, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña destacó que las plataformas continúan operando y todos los sujetos obligados deben cumplir con lo que dictan las leyes vigentes, independientemente de lo que se llegue a aprobar con las reformas en el contexto nacional; toda vez que en el Estado de México los derechos siguen funcionando. Por tanto, no deben confundirse, sino seguir cumpliendo para evitar que incrementen las amonestaciones, apercibimientos y multas.
Por otra parte, en esta sesión las y los Comisionados emitieron sus votos a cada uno de los proyectos de resoluciones a recursos de revisión presentados. En este sentido, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala no compartió que se clasifique la firma de una persona servidora pública, en aquellos documentos que acreditan su nivel de estudios, ya que este dato es prueba de su identidad y habla también de su profesionalización para el cargo que ocupa.
En su participación, la Comisionada Sharon Morales Martínez recordó que, la información debería reservarse si su divulgación vulnera la conducción de procesos administrativos seguidos en forma de juicio, ya que proteger los datos personales es prioritario, en tanto no se determine su responsabilidad en una sentencia firme.
Cabe resaltar que en esta sesión se aprobaron 273 proyectos de resolución a recursos de revisión; así como la imposición de 38 medidas de apremio; 27 de ellas fueron apercibimientos como medidas de apremio a diversos titulares de unidades de transparencia y servidores públicos habilitados; en tanto que las 11 restantes constituyeron amonestaciones públicas dirigidas a unidades de transparencia municipales.