Este mecanismo tiene como objetivo garantizar una atención más cercana, transparente y eficiente a las y los productores del campo mexiquense.
Ian Arriaga
Para fortalecer la atención a la población rural y prevenir posibles actos de corrupción, el Gobierno del Estado de México instalará buzones de quejas y comentarios en las 11 delegaciones territoriales y otros espacios de la Secretaría del Campo (SeCampo). Este mecanismo tiene como objetivo garantizar una atención más cercana, transparente y eficiente a las y los productores del campo mexiquense.
La Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, señaló que los buzones son un recordatorio de la firme postura del Gobierno de Delfina Gómez Álvarez contra la impunidad, especialmente en casos de corrupción. Invitó a la ciudadanía a presentar quejas fundamentadas, comprometida a brindar acompañamiento a quienes denuncien irregularidades, asegurando que se luchará de manera incansable contra la corrupción.
Por su parte, la Secretaria de la Contraloría, Hilda Salazar Gil, destacó que SeCampo será la primera dependencia estatal en implementar los buzones de quejas. Este sistema forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer los mecanismos de denuncia existentes, como el Sistema de Atención Mexiquense (SAM), la aplicación móvil Denuncia Edomex y la línea telefónica 800 HONESTO (466 37 86).
Además, Salazar Gil explicó que los buzones no solo servirán para recibir denuncias, sino también sugerencias y comentarios sobre el desempeño de los servidores públicos. “La participación ciudadana es fundamental, y queremos escuchar no solo las críticas, sino también las observaciones positivas”, enfatizó.
Lázaro Millán Vilchis, titular del Órgano Interno de Control de SeCampo, detalló que los buzones estarán disponibles para reportar irregularidades como malos tratos, retrasos en los programas y actos de corrupción. Garantizó que todas las denuncias serán investigadas de manera rigurosa y exhaustiva.
Se instalarán 18 buzones en edificios de SeCampo, que incluyen la sede principal, las 11 delegaciones territoriales, los centros acuícolas y otras instalaciones en el territorio mexiquense. Además, se habilitarán líneas telefónicas, correos electrónicos y plataformas digitales para facilitar la denuncia de irregularidades a través de Internet.