Productores reportan caída en la producción por bajas temperaturas y anticipan posibles ajustes en costos previo a la demanda por el Día de las Madres
Alberto Dzib
Las lluvias atípicas y las bajas temperaturas registradas en los últimos días han reducido la producción florícola en el Estado de México, lo que abre la posibilidad de un aumento en el precio de las flores rumbo al 10 de mayo, una de las fechas de mayor demanda en el mercado.
Productores del sector señalan que, aunque la primavera suele representar un periodo de mayor producción, las condiciones climáticas recientes han alterado los ciclos de cultivo, con episodios de granizo y frío que han impactado invernaderos y superficies de siembra.
Indicaron que esta situación se presenta en un momento clave, cuando los cultivos se preparan para su comercialización con motivo del Día de las Madres, lo que incrementa la presión sobre la oferta disponible en la región.
De acuerdo con Humberto Moreno, productor y florista de la zona sur de la entidad, la disminución en la producción no implica escasez, pero sí una menor disponibilidad frente a una demanda que se mantiene constante, lo que puede traducirse en incrementos moderados en los precios durante las próximas semanas.
“Hay menos producción y la demanda es la misma, entonces eso motiva a que aumente un poco el costo de las flores, además los fertilizantes han subido considerablemente y todo eso se refleja en el precio final, porque hay que recuperar la inversión en insumos e infraestructura”.
A este escenario se suma el aumento en los costos de insumos, como fertilizantes, que han registrado incrementos cercanos al 50% durante el último año, lo que impacta en la estructura de costos de los productores y en el precio final al consumidor.
Se subraya que el comportamiento del mercado aún es incierto, ya que dependerá de la estabilidad climática en los próximos días y del volumen de producción que logre recuperarse previo a la fecha de mayor consumo.