El Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México expresó su rechazo a la reforma a la Ley del Infonavit presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Según el PAN, esta iniciativa busca que el gobierno federal tome control de 2.4 billones de pesos del fondo de los trabajadores, violando el modelo tripartita que garantiza igualdad y transparencia entre representantes de trabajadores, patrones y el gobierno.
La reforma permitiría al Infonavit crear una empresa constructora estatal que manejaría los ahorros para vivienda bajo un régimen privado, sin regulación ni consentimiento de los trabajadores. Acción Nacional criticó la ausencia de foros de Parlamento Abierto prometidos por Morena para escuchar a expertos y afectados.
El PAN propone reforzar la transparencia en el manejo de recursos del Infonavit para garantizar que beneficien directamente a los trabajadores, en lugar de financiar proyectos estatales. Subrayaron que los fondos del Infonavit son fruto del esfuerzo de millones de mexicanos, no recursos del gobierno.