Esto cobra relevancia porque en el mismo período, pero del 2024 un total de 120 alcaldías ya presentaban alguna afectación de aridez.
Por: Gerardo García
inguno de los 125 municipios mexiquenses enfrenta algún grado de sequía, pero ocho ya registran el fenómeno de anormalmente seco, según el Monitor Sequía con corte a la primera quincena de marzo.
Esto cobra relevancia porque en el mismo período, pero del 2024 un total de 120 alcaldías ya presentaban alguna afectación de aridez.
Las demarcaciones que en este año arrojan el indicador de anormalmente seco son: Valle de Bravo, Villa Victoria, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás y Villa de Allende, donde para el caso de las dos primeras forman parte del Sistema Cutzamala.
El indicador de anormalmente seco se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Al inicio de la sequía puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.
Y al final de la sequía puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.