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#Estatal | Transportistas del Edomex exigen acelera análisis en alza al pasaje

por Alibech Hurtado

Canapat señala que el proceso para abordar el tema ha sido lento y para el sector es necesario incrementar el cobro para operar

Por: Alberto Dzib

El sector del transporte público representado en la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), hizo una nueva exigencia a la Secretaría de Movilidad del Estado de México para que se resuelva a la brevedad la solicitud de incremento en la tarifa mínima, la cual recordó la organización, no ha sido modificada desde 2019.

La petición del sector formal desde que inició 2025 es que el costo por pasaje pase de 12 a 16 pesos, con el argumento de que es lo que se requiere para hacer frente al alza en costos de operación como combustible, refacciones y créditos para adquirir unidades.

  

Odilón López Nava, delegado de la Canapat en la entidad, señaló que este 2 de mayo se tiene prevista una reunión entre representantes del sector y la Secretaría de Movilidad, sin embargo, criticó que el proceso de diálogo ha sido lento y para quienes prestan el servicio es urgente una solución.

“Llevamos seis años sin haberse actualizado”, dijo. “Son muchos años por los cuales nosotros ya exigimos que haya una celeridad. No se trata sólo de escuchar, sino de resolver esta problemática donde todos los que estamos inmersos salgamos lo mejor librados”.

Aunque no se tiene una fecha para una posible resolución, el delegado de la Canapat insistió en que el ajuste a la tarifa es “una inercia natural” frente al contexto económico y advirtió que el riesgo de no hacer un ajuste puede ser el incremento del transporte informal que a diferencia del concesionado, establece cuotas de pasaje unilaterales y sin autorización.

La última vez que se autorizó un incremento a la tarifa mínima del transporte público en el Estado de México fue en 2019, cuando subió de 10 a 12 pesos; en ese entonces diversas líneas de transporte presionaron y comenzaron a aplicar el aumento aún sin autorización de la Secretaría de Movilidad estatal, hasta que finalmente se hizo oficial el ajuste.

  

Alberto Dzib

  

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