Se plantea que estas bebidas constituyen un riesgo para la salud por los efectos que implica la combinación de depresivos con cafeína.
Por: Alberto Dzib
El Congreso del Estado de México analizará una iniciativa que busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes, con el propósito de mitigar riesgos para la salud derivados de su consumo.
La propuesta, presentada por la diputada de Morena, María José Pérez, busca reformar la Ley de Fomento Económico, la Ley Orgánica Municipal y el Código Administrativo estatal, para que los municipios sancionen, suspendan o cancelen las licencias de funcionamiento de los establecimientos que produzcan o comercialicen este tipo de mezclas.
Comentó que el consumo de bebidas alcohólicas con energizantes representa un peligro para la salud debido a los efectos contradictorios de ambos ingredientes en el organismo, ya que las bebidas energizantes actúan como estimulantes, mientras que el alcohol tiene un efecto depresor, lo que genera una falsa sensación de sobriedad en el consumidor.
En la propuesta presentada se destaca que esta percepción errónea incrementa el riesgo de intoxicación alcohólica y promueve la toma de decisiones que pueden derivar en conductas de riesgo, como accidentes vehiculares y situaciones violentas, y otros efectos negativos como ansiedad, insomnio, problemas cardíacos y dolor de cabeza.
En ese sentido se plantea que al suspender o cancelar temporalmente la licencia de los establecimientos que ofrezcan bebidas alcohólicas combinadas con energizantes, los gobiernos municipales se involucren en la prevención y se inhiba la preparación de este tipo de bebidas.