Campesinos de la región del Altiplano en Hidalgo se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Hidalgo, para solicitar la intervención del gobernador Julio Menchaca en el pago del seguro catastrófico correspondiente al ciclo agrícola 2023-2024.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Además, demandaron la asignación de 129 millones de pesos para programas de dignificación del campo, según explicó Jesús Ramírez, uno de los representantes del movimiento.
Se trata de productores agrícolas que no realizan venta de sus cosechas a la cervecera que se encuentra en dicha región del estado de Hidalgo.
Aseguraron que habían recibido compromiso por parte del gobierno estatal para ser apoyados por medio de programas específicos, así como el pago del seguro catastrófico.
Pero hasta ahora no se han cumplido dichos acuerdos, de acuerdo a lo señalado por los manifestantes.
Sobre el pago del seguro, señalaron que en varios casos habían tenido pérdidas totales de sus cosechas debido sobre todo a las condiciones climáticas que se presentaron en la entidad.
Funcionarios del gobierno estatal hicieron contacto con los manifestantes, solicitando a estos que se formara una comisión para ser atendidos respecto a sus demandas.
Dicha comisión ingresó al Palacio de Gobierno para dialogar con funcionarios estatales, sin embargo, no se informó sobre los acuerdos que se habrían establecido.
Se señaló que habrá una nueva reunión para revisar las peticiones de los productores agrícolas, sobre todo relacionado con el tema de los apoyos y el pago de indemnización por las pérdidas de cosechas.