Jacinto “N”, titular de Seguridad Pública y Tránsito municipal en Jaltocán, fue detenido como presunto responsable de la privación ilegal de la libertad en contra de Francisca Lara, alcaldesa de Yahualica, así como de cinco personas más.
Jaltocán, Hidalgo.- Lo anterior señalado en la causa penal 1843/2024, donde se señala la acusación por privación ilegal de la libertad, extorsión y violencia política contra las mujeres en razón de género.
El mando policiaco fue detenido el pasado jueves 5 de diciembre sobre la carretera Pachuca-Palma Gorda en el municipio de Mineral de la Reforma, cuando salía del Instituto de Formación Profesional dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo.
Jacinto “N” fue detenido por Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, tras obtener una orden de aprehensión por los delitos antes mencionados en contra de la alcaldesa de Yahualica y cinco personas más.
Tras ello, fue presentado ante la jueza Karina Vértiz Marín, quien le dio a conocer la imputación hacia este.
Tras escuchar la imputación, Jacinto “N” solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será esta semana cuando se determine si existen elementos para dictar al mando policiaco auto de vinculación a proceso o dejarlo en libertad.
Mientras tanto, permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social de Pachuca como parte de la medida cautelar.
El caso tiene antecedente en la retención que a finales de noviembre realizaron vecinos de la localidad El Arenal, dentro del municipio de Yahualica hacia la alcaldesa Lara.
Los pobladores de la comunidad exigían a la alcaldesa alrededor de un millón de pesos como cooperación para las fiestas patronales.
La alcaldesa de Yahualica fue rescatada en un operativo realizado por las distintas corporaciones policiacas y trasladada al Hospital General de la Huasteca para su atención médica especializada.
A finales de noviembre, en su cuenta de Facebook, la hija de la alcaldesa, responsabilizó a dos personas de la retención de su madre, señalando también al delegado de esa comunidad, así como al ahora detenido por estas acciones que van en contra de la ley.