El subdirector de Protección Civil del estado, Amuravi Ramírez Cisneros, reconoció que las medidas de seguridad en la mayoría de los mercados del estado de Michoacán son prácticamente nulas
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, comentó que la queja de oficio que presentó su dependencia en relación al incendio en el Mercado Independencia se debe a diversos motivos que ponen en duda el cuidado de la integridad de las personas que ponen pie en el establecimiento, y el objetivo de esta acción es investigar si los protocolos de seguridad previos, o bien las autoridades encargadas de supervisar los mercados siguieron los protocolos correspondientes.
Para el caso, señaló que pudieron corroborar la llegada de los bomberos, pero no contaban con agua, y ese es solamente un ejemplo de todos los puntos que se tienen que revisar previamente, no solamente en los mercados, sino en muchas otras áreas en donde Protección Civil del estado tiene que poner especial atención, para que hechos como el incendio se puedan evitar o por lo menos prevenir al grado de minimizar de forma efectiva el riesgo que corren los trabajadores, al igual que los usuarios de los espacios e incluso las personas que circulan en los alrededores.
En este sentido, el subdirector de Protección Civil del estado, Amuravi Ramírez Cisneros, reconoció que las medidas de seguridad en la mayoría de los mercados del estado de Michoacán son prácticamente nulas, por lo que surge la necesidad de, entre otras cosas, realizar dictámenes eléctricos, así como de instalaciones de gas, pues la mayoría de estos espacios cuentan con zonas gastronómicas. No obstante, comentó que estas gestiones le corresponden directamente a los ayuntamientos de la entidad.