Preocupa la dependencia comercial con el país vecino y las posibles políticas económicas que se implementen en su nuevo gobierno
Por: Alberto Dzib
Frente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán este 5 de noviembre, el sector empresarial del Estado de México manifestó la necesidad de reducir la dependencia comercial de México con su vecino del norte.
De acuerdo con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), esta coyuntura representa un llamado urgente a diversificar las inversiones y fortalecer los lazos comerciales con otros países.
Mauricio Massud Martínez, presidente del organismo, consideró que la política económica mexicana debe avanzar hacia un modelo que vaya más allá de la dependencia con Estados Unidos, quien actualmente concentra el 82% de las operaciones comerciales de México y al sumar a Canadá, la cifra alcanza el 95%, lo que ha llevado a una relación de alta concentración de mercados que preocupa a los empresarios mexicanos.
Massud Martínez destacó que, sin importar el resultado electoral, la próxima administración estadounidense abordará temas sensibles como el narcotráfico, la migración y el comercio, por lo que México necesita asumir una postura proactiva y cooperativa, en particular en lo referente a la política migratoria y comercial, para fortalecer la economía interna y promover oportunidades para el crecimiento de empresas nacionales.
Para el líder empresarial, esta transición es una oportunidad de “iniciar de cero” en las relaciones bilaterales y de fortalecer el respeto mutuo y la colaboración entre ambos países y subrayó la necesidad de que México enfoque sus esfuerzos en garantizar un ambiente de respeto al Estado de derecho, condición que considera fundamental para atraer y mantener la inversión extranjera.
“De manera histórica cada cierto tiempo México y Estados Unidos tenemos la renovación de nuestros gobiernos con muy poco tiempo de diferencia y es la oportunidad de iniciar de cero. Hoy desde lo local requerimos una postura proactiva, enfocada en la diversificación y el fortalecimiento de nuestra economía interna con oportunidades claras para fortalecer a nuestras empresas y estado de derecho”
Además de los temas inmediatos en la relación bilateral, Concaem anticipa que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en 2026 podría conllevar mayores regulaciones y barreras comerciales que impacten a sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial, el manufacturero y la agroindustria.
Pese a las políticas proteccionistas impulsadas en años recientes por Estados Unidos, Massud Martínez aseguró que México sigue siendo una opción viable para la producción y distribución global, especialmente en estas industrias clave.
Para los empresarios mexiquenses, la elección en Estados Unidos se percibe no solo como un cambio en la administración del país vecino, sino como una oportunidad para que México redoble sus esfuerzos en la diversificación económica y en la creación de un entorno comercial más equilibrado y sostenible a largo plazo.
Alberto Dzib