Se proyecta que en 2025 se realice la primera elección de personas juzgadoras en la entidad, pero no se ve necesario aplicar un aumento a los recursos del órgano electoral
Por: Alberto Dzib
Pese a la posibilidad de que en 2025 se lijan jueces y magistrados locales por voto popular, el Congreso del Estado de México informó que no prevé aumentar el presupuesto del Instituto Electoral del estado (IEEM), para la organización del proceso.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez, indicó que se tiene la intención de que al menos la mitad de los 400 jueces y de los más de 50 magistrados mexiquenses se renueven el próximo año.
Sin embargo, destacó que a nivel nacional la elección de personas juzgadoras como parte de la reforma judicial estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), y que los órganos electorales locales fungirán como auxiliares, por lo que no se ve necesario ampliar el recurso del IEEM.
“Si no un aumento, no creo que haya una disminución, estamos en espera de sacar la ley ´para saber si vamos a aprobar la mitad de jueces con los magistrados hay que recordar que con más de 400 jueces, más de 50 magistrados y entonces tenemos que determinar primero cuántos vamos a cambiar en el 2025 y cuántos quedarían en 2027”.
Comentó que este año por el cambio de administración federal podría retrasarse la recepción del paquete fiscal del estado para 2025, per una vez que se tenga comenzarán a entablarse mesas de trabajo para la distribución estatal del presupuesto, además de que se tiene la intención de sacar la reforma judicial estatal en este mismo periodo.
El IEEM solicitará al Congreso local la autorización de un presupuesto de mil 858 millones de pesos, más de mil millones de pesos menos que los que ejerció este 2024 para la organización de elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales.
Alberto Dzib