La intención es impulsar que académicos y estudiantes exploren y desarrollen a fondo sus conocimientos
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, arrancó la semana con una iniciativa de reforma constitucional, que firmó desde Casa Michoacán y entregó al diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora.
La propuesta, que modifica el artículo 143 de la Constitución local, va orientada en favor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para darle autonomía constitucional, así como presupuesto pleno, al tiempo que se establece la democratización de la institución, para que las y los alumnos puedan votar por la persona que ocupará la Rectoría en próximas administraciones. Además, con esta reforma la escuela pasaría a contar con su propio sistema de pensiones, y es que actualmente la escuela tiene por lo menos unas 500 solicitudes tanto de jubilación como de pensión, mismas que no pueden ser atendidas pues la escuela no tiene los recursos necesarios para eso.
El motivo principal para dotar de autonomía a la Universidad, cosa que actualmente solo se establece en su propia ley orgánica, es que al elevar esto a rango Constitucional, la escuela podrá determinar sus propios planes de estudio, así como sus métodos de enseñanza y líneas de investigación.
A su vez, la intención es impulsar que académicos y estudiantes exploren y desarrollen a fondo sus conocimientos, sin ninguna clase de limitaciones ni candados que les impidan ejecutar su chispa creativa.