Huauchinango, Pue. – Floricultores de la región han explicado que la flor de cempasúchil actualmente registra un aumento en su valor del veinticinco al cincuenta por ciento, debido a que la producción bajo debido al clima que se ha percibido en la zona, esta situación ocasionó que la flor no floreciera
Resaltaron que, aunque los productores lograron rescatar la cosecha se presentó una pérdida del tres por ciento, un aspecto que los afectó fue el aumento del pago de los piones, que es, 250 hombres y 180 mujeres por día, al igual que, el precio del abono.
Añadieron que, en el 2021 se vendían las maletas entre 70 u 80 pesos, actualmente se presenta una variación en el costo de cien a ciento cincuenta pesos, debido a los aspectos que considere el vendedor, ya que la situación económica continúa en un punto crítico que complica a la población adquirirlas en grandes cantidades.
Cabe mencionar que, un problema que externaron los productores es la falta de apoyo por parte de las autoridades de comercio, debido a que no los dejan estar en un lugar fijo, los reubican cada momento, también dieron a conocer que, están inconformes, ya que a los mayoristas los dejan establecerse sin ningún problema, por lo que solicitan que sean equitativos.