Xicotepec de Juarez, Pue. – “Proteger la integridad de los ciudadanos, restablecer la paz social, garantizar los derechos humanos, la justicia y el estado de derecho, es obligación que tenemos los Presidentes Municipales”, dijo la alcaldesa Lupita Vargas al participar en la reunión de coordinación y capacitación para autoridades participantes en atención de casos de linchamiento, con sede en Xicotepec.
La edil destacó la importancia de este encuentro, al abordarse un tema trascendental para el municipio y la región: “este foro de capacitación nos permite entender uno de los protocolos que más nos debe interesar. Solo hemos tenido un caso de linchamiento en la región, pero es muy importante tener las herramientas básicas para la comunicación y el diálogo, fundamentales en casos extremos”.
Agradeció a la Comisión de Derechos Humanos por participar: “muchas veces pensamos que su labor va en contra de los policías, pero, al contrario, van de la mano y cómo trabajemos juntos es la medida en que lograremos objetivos”, concluyó.
José de Jesús Vázquez García, Director General de Delegaciones de Gobernación, mencionó: “para el Gobernador del Estado es de interés personal que nos preparemos para enfrentar las situaciones complicadas y estar en alerta, hacer valer los derechos y que después la ley sancione cómo debe ser”.
En lo que va del año, informó que en la entidad se han presentado 174 casos de linchamiento, por lo cual es necesario conocer más sobre el tema y generar las condiciones para que la población esté mejor enterada, por medio de la gobernabilidad y la paz social.
Benito Ánimas Arellano, Delegado Regional de la Secretaría General de Gobierno, agradeció a Lupita Vargas por recibir a los participantes y su disposición para trabajar en beneficio de la gobernabilidad.
La capacitación estuvo dirigida a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Xicotepec, Policía Estatal, Protección Civil y Bomberos, entre otros.