- Con motivo de la celebración del 30 aniversario de Opdapas Lerma, este jueves se inauguró el Primer Congreso Municipal de Gobernanza del Agua: Experiencias Internacionales y Locales.
El evento realizado en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, fue encabezado por Miguel Ángel Ramírez Ponce, presidente municipal y Enrique Sánchez León, Director de Opdapas. En la inauguración se contó con la presencia de Mr Dennis Thokozani Dlomo, Embajador de la Republica de Sudáfrica; así como integrantes del Cabildo y representantes del gobierno estatal.
Enrique Sanchez dijo que el Congreso es un espacio para generar consciencia sobre la importancia y cuidado del agua, así como el uso racional que se le debe dar a esta para el buen desarrollo de todo ser vivo.
Puntualizó que el agua es un elemento clave de la naturaleza para el desarrollo y evolución de la humanidad, además de que es fundamental para mantener la vida en el planeta, por ello ocupa el puesto número 6, de los 17 objetivos que hay en la Agenda 2030, en este documento se establece que se debe garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
“Este Congreso representa un avance y camino hacia la modernización y fortalecimiento de nuestra capacidad municipal” expresó el alcalde.
Aseguró que su administración en conjunto con Opdapas Lerma sea encargado de institucionalizar y garantizar servicios relacionados con el agua con una efectiva administración, funcionamiento, conservación y operación delos servicios hidráulicos del municipio, haciéndolo con profesionalismo y responsabilidad.
El Embajador de la República de Sudáfrica, impartió la Conferencia “Ciudad del Cabo, Sudáfrica, lección y aprendizaje de la urbe que logró evitar llegar al día cero” en esta, dio a conocer que la Ciudad del Cabo estuvo a punto de llegar al “Día Cero”, es decir, quedarse sin agua, pues las presas de esa Ciudad se quedaron secas al grado de poder caminar en ellas.