Con registro de 132 mil 595 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en lo que va del presente año, existe un incremento del 10 por ciento en la incidencia, comparado con el inicio del año 2024.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El dato es ofrecido por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señalando que en las primeras semanas del año pasado, se registraron 122 mil 726 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en todo el Estado de Hidalgo.
Entre otros factores, se considera que la relajación de los protocolos sanitarios entre la población sería uno de los factores principales que han provocado el aumento de los casos.
La SSH puntualizó que las Infecciones Respiratorias Agudas son ocasionados en su mayoría por virus, también por bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
Otro de los factores que influyen en las infecciones respiratorias son el cambio de clima que se registra actualmente, lo que genera que más personas se contagien de esta enfermedad.
Existen factores de riesgo donde los menores de edad son más propensos a padecer infecciones respiratorias como son bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz y hacinamiento.
Así como exposición al humo, desnutrición, esquemas incompletos de vacunación, si presentan alguno de los siguientes signos o síntomas, es una infección respiratoria y es importante que los lleven a las clínicas de salud para recibir atención médica oportuna.
La SSH indicó que los padecimientos son causados por virus y no necesitan antibióticos, solo tratamiento para los síntomas que provocan y solo se controla la fiebre o disminuye el dolor de garganta.
En promedio, en un lapso de 15 días el paciente puede mejorar en su estado de salud con los cuidados y precauciones sanitarias respectivas.