Huauchinango, Pue. – Incrementa la presencia de abejorros en la región por las altas temperaturas que se han registrado.
Sergio Daniel Martínez Jiménez, inspector de Protección Civil de Huauchinango explicó que desde inicios de este año y hasta la fecha se han atendido veintisiete reportes de panales o enjambre de abejas, ya que debido a la temporada de calor migran a distintas regiones de la Sierra Norte, durante sus recorridos deciden descansar colocándose sobre techos de viviendas, vehículo, árbol, entre otros lugares.
Resaltó que, es importante no molestarlas, alborotarlas, agredirlas, lanzarles objetos o matarlas, ya que son animales en peligro de extinción y se encuentran protegidas, sin embargo, en la comunidad de Nopala y Michuca donde se reportó un riesgo elevado por las viviendas que se encontraban cerca, se procedía a efectuar la extracción de los panales con ayuda de apicultores.
Para reducir los riesgos para los seres humanos, se recomienda:
Estar lo más alejados del grupo de insectos.
Alejar a las mascotas de los abejorros para que no las molesten.
Si se observa que permanecen por días e incluso que inician a formar su pañal, deben comunicarse al área de PC del municipio para que en coordinación con personal correspondiente puedan ser incorporadas aún área segura.
La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal Apícola, la cual reconoce a las abejas como especie de protección prioritaria en toda la República Mexicana para la conservación de la biodiversidad.