KARLA MARTÌNEZ QUINTANA
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), iniciará con el proceso de descuentos a 3 mil docentes faltistas para la primera quincena de enero, debido a que los profesores acudieron en semanas pasadas a una convocatoria estatal por parte del a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la cual tuvo una jornada de 72 horas fuera de las aulas, así no anunció Alberto Frutis Solís, titular de la dependencia.
“Será en la primera quincena el mes de enero porque así lo manda el proceso, estaré haciendo 3 mil descuentos a aquellos maestros faltistas que estuvieron fuera de sus escuelas en esa jornada de 72 horas que convocó el sindicato”, declaró.
El funcionario estatal recordó que pese a que durante la jornada de movilizaciones, el 98 por ciento de las escuelas en la entidad registraron la normal asistencia de los docentes, los municipios más afectados fueron Zamora, Jiquilpan, Los Reyes, Lázaro Cárdenas y Uruapan, mientras que la capital michoacana resultó de los menos agraviados.
En este tenor, Frutis Solís destacó que la mesa de negociación que se mantiene con el magisterio disidente y con los estudiantes normalistas cierra el año bajo la misma línea, en donde reiteró no habrá plazas automáticas para los futuros maestros, así como ni un paso atrás a la Reforma Educativa.
“Cerramos la mesa en las mejores condiciones, estableciendo la responsabilidad en cada uno de los ámbitos, nuestro interés es retomar la rectoría en la educación, ósea tomar las decisiones que nos compete como instancia”, subrayó el encargado de la política educativa en el estado.
Así mismo reiteró que continúa el proceso de pagos a los docentes estatales, a quienes les queda pendiente aun el bono por productividad y el estimulo navideño, mientras que los trabajadores de plaza federal ya se les ha saldado al cien por ciento el total de sus pagos y prestaciones del mes.
“Quiero decirles que estamos concluyendo los pagos pendientes que tenemos con ellos, la quincena 23 y 24 , algunos bonos que también alcanzamos a sacar y el día de hoy (ayer), se está depositando a los federales el bono de estimulo navideño y de productividad entonces con los federales hemos concluido todos los compromisos”, resaltò.
Sin embargo, aclaró que para los trabajadores de la educación estatales, será en el próximo mes de enero cuando inicien los pagos de estimulo navideño y productividad, de igual forma a los docentes eventuales, será hasta que se culmine de integral el proceso de integración de expedientes.
“El asunto es que el recurso estatal lo estamos esperando, hay muchos compromisos con muchos subsistemas y otros trabajadores y les servirá a los maestros de colchoncito, mientras que a los eventuales no se les ha pagado porque todavía estamos integrando sus expedientes nos han indicado que no podemos pagar si no tienen requisitos mínimos, como es la constancia de servicio para evidenciar que estuvieron en una escuela su preparación, su identificación, estamos dándole certidumbre a este proceso, yo pensaría los primeros días del mes de enero el , 7 aproximadamente”, explicó.
Frutis Solís recordó que en el sistema federal se tienen contabilizados 45 mil maestros beneficiarios de los mencionados bonos, mientras que en el sistema estatal, se tiene el registro de 35 mil trabajadores de la educación.