Aguascalientes cuenta con un nuevo Observatorio de Participación Ciudadana, organismo creado para fortalecer el diálogo entre la sociedad y las instituciones, así como impulsar una mayor participación de las y los ciudadanos en los asuntos públicos.
La instalación del observatorio fue encabezada por la gobernadora Tere Jiménez, quien destacó que la participación ciudadana es un elemento fundamental para consolidar una cultura democrática basada en la corresponsabilidad, la colaboración y el intercambio de ideas.
Durante el acto, señaló que este espacio debe convertirse en un punto de encuentro donde la ciudadanía pueda aportar propuestas y donde las instituciones puedan escuchar las necesidades de la sociedad.
Por su parte, Clara Beatriz Jiménez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) y presidenta del Observatorio, explicó que este organismo busca ser un espacio técnico, plural e incluyente para analizar, medir y generar propuestas relacionadas con la participación ciudadana.
Detalló que el observatorio reúne a representantes de autoridades electorales, gobiernos estatal y municipales, instituciones académicas, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo será impulsar mecanismos que permitan una participación más activa de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas y fortalecer la relación entre instituciones y sociedad.
La sesión solemne de instalación se realizó en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, con la participación de autoridades estatales, municipales y representantes de distintos sectores sociales.