Por falta de espacio físico, no es viable el proyecto de instalación y operación de paneles solares en pozos de bombeo a cargo de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt).
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Aarón Jiménez Hernández, titular del organismo operador municipal, señaló que la empresa que estaría a cargo del proyecto señaló que los espacios físicos disponibles en los pozos son insuficientes.
El área total de dichos pozos es en promedio entre los 400 a 500 metros, de los cuales tendría que existir espacio para la instalación de la tecnología, por lo que tampoco se justificaría la inversión que eventualmente se realizara.
A finales de la anterior administración municipal, y tras la instalación de paneles solares para suministro de electricidad al edificio de presidencia, se planteó extender dicho proyecto para los pozos a cargo de la Caamt.
Jiménez Hernández dijo que le llamó la atención el proyecto, por lo que se llamó a una empresa proveedora para realizar los estudios, pero tras finalizarlos, determinó que no era viable por la razón ya señalada.
“Incluso (la empresa) nos apoyaría con financiamiento, pero ya no ocurrió al determinarse que la instalación de los paneles en los pozos de surtido de agua no eran viables”.
Otra opción explorada para generar ahorros en el pago de energía eléctrica, fue la colocación de aerogeneradores, siendo otra tecnología de punta actualmente.
Pero se trata de una inversión incluso más alta que la colocación de los paneles solares, por lo que aún se estudia su viabilidad.
En este momento se realizan pruebas con ralentizadores instalados en dos pozos a cargo de la Caamt; dicha tecnología permite que el fluido eléctrico corra más lento, generando ahorros económicos en el consumo.
Con los ralentizadores se podría generar ahorro en el fluido eléctrico de un diez por ciento, lo que implicaría ahorro de pagos entre los 300 mil a 500 mil pesos.
Actualmente el organismo operador paga mensualmente alrededor de 3.5 millones de pesos por el surtido de energía en los 25 pozos a su cargo.
En caso de que se compruebe la eficiencia de los ralentizadores, serían instalados en las restantes fuentes de abastecimiento de agua potable en Tulancingo.