Portada » ITAHI se extinguirá hasta 2026: Contraloría de Hidalgo

ITAHI se extinguirá hasta 2026: Contraloría de Hidalgo

por Daniel Martínez

La extinción total del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (ITAIH) podría concretarse hasta el próximo año, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Tampoco se quiere que salga de manera apresurada. Saldrá tal vez en febrero, marzo, abril, ya que salga de forma homogénea”, señaló el funcionario.

Bardales detalló que ya se encuentran alineados 10 documentos normativos, entre ellos la nueva Ley de Transparencia, Ley de Protección de Datos Personales, sus reglamentos, el nuevo Código de Ética, el decreto de creación del organismo desconcentrado Transparencia para el Pueblo, así como la adecuación constitucional para extinguir formalmente el ITAIH.

“Nosotros los estamos alineando a cómo funciona la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno”, precisó.

Sin embargo, indicó que  se espera el aval del gobierno federal para evitar errores como los registrados en otros estados por la premura.

Pese a ello, los 37 trabajadores, incluidos los tres comisionados, ya trabajan en las nuevas oficinas ubicadas en San Agustín Tlaxiaca.

Mientras tanto, la partida presupuestal continuará asignada al ITAIH y una vez concretada la extinción total, los recursos serán absorbidos por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

Como parte de la reestructuración, la comisionada presidenta Myrna Rocío Moncada Mahuem encabezará el organismo desconcentrado Transparencia para el Pueblo de Hidalgo.

Mientras que la comisionada Evelia Elizabeth Monribot Domínguez dirigirá el área de Protección de Datos Personales y el comisionado Luis Ángel Hernández Ríos estará al frente de la Coordinación Jurídica.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más