Portada » #Legislatura | Analizarán crear Ley de Economía Circular en Edomex para reducir residuos y reutilizar materiales

#Legislatura | Analizarán crear Ley de Economía Circular en Edomex para reducir residuos y reutilizar materiales

Propuesta del PVEM plantea establecer reglas para que industrias, municipios y consumidores aprovechen los recursos, reduzcan desechos y fomenten el reciclaje

Alberto Dzib

El Congreso del Estado de México recibió una iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para crear la Ley de Economía Circular estatal, con el objetivo de establecer un modelo que reduzca la generación de residuos, promueva el aprovechamiento de materiales y fomente procesos productivos más sostenibles.

La propuesta de la diputada Vanesa Linares, busca modificar el modelo tradicional de producción y consumo, basado en extraer, producir y desechar, para impulsar un esquema en el que los materiales puedan reutilizarse, repararse, reciclarse o reincorporarse a los procesos productivos, disminuyendo el impacto ambiental y el desperdicio de recursos naturales.

Plantea que la ley permita incrementar la productividad de los materiales utilizados por la industria, propiciar la regeneración de los recursos naturales y reducir emisiones contaminantes, al mismo tiempo que busca impulsar el crecimiento económico con un enfoque ambiental y social.

Entre los elementos que contempla se encuentra la incorporación de mecanismos de responsabilidad extendida y compartida, mediante los cuales productores, distribuidores y consumidores participen en el manejo de los residuos que generan los productos a lo largo de su ciclo de vida.

Los legisladores argumentan que este modelo permitiría enfrentar el crecimiento en la generación de residuos y el consumo de recursos naturales, problemas que se han intensificado en las últimas décadas con el aumento de la producción industrial y el consumo masivo.

La iniciativa fue turnada para su análisis en el Congreso local, donde deberá discutirse en comisiones antes de que pueda avanzar hacia su eventual aprobación en el pleno legislativo.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más