Tensión en Gaza tras ultimátum de Trump a Hamás sobre liberación de rehenes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa a Hamás, exigiendo la liberación inmediata de todos los rehenes en Gaza.
“Liberen a todos los rehenes ahora, no después, y devuelvan los cuerpos de quienes asesinaron, o se acabó para ustedes”, escribió en Truth Social. También aseguró que brindará a Israel “todo lo que necesita para terminar el trabajo” y reveló que se reunió en la Casa Blanca con algunos rehenes liberados.
Trump dejó claro que ningún miembro de Hamás estará a salvo si no cumplen con su exigencia. “Para los líderes [de Hamás], ahora es el momento de salir de Gaza, mientras aún tienen una oportunidad”, advirtió.
Las declaraciones del presidente han generado reacciones tanto en Israel como a nivel internacional. Líderes israelíes, como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, respaldaron su postura, mientras que el exministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, pidió al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tomar acciones inmediatas.
Por su parte, Hamás respondió que estas amenazas solo favorecen a Netanyahu, permitiéndole evadir el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego. Aseguraron que ya cumplieron con la primera fase del pacto mediado por EE. UU. y acusaron a Israel de bloquear la siguiente etapa de negociaciones.