Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.- Casi la quinta parte de las tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas en el año 2021 dentro del estado de Hidalgo fueron localizadas en el municipio de Cuautepec, con lo que tanto la entidad como la demarcación se ubicaron en primer lugar al respecto a nivel nacional.
Lo anterior de acuerdo a datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se señala que en el estado de Hidalgo fueron detectadas 4 mil 461 tomas clandestinas, de las cuales 938 fueron ubicadas en Cuautepec.
De acuerdo a la misma estadística, de los diez municipios con mayor registro de robo de hidrocarburo desde los ductos, seis se encuentran en el estado de Hidalgo.
Atotonilco de Tula registra 530 tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas en el transcurso del año pasado, seguido de Ajacuba con 396, San Agustín Tlaxiaca con 276, Tepeapulco con 226, Tetepango con 221 y Singuilucan con 219.
En este contexto, el pasado martes 5 de abril arribaron a Cuautepec 900 elementos de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano para realizar acciones de prevención y combate al robo de hidrocarburo, de acuerdo a información ofrecida por la primera institución de seguridad citada.
El operativo será de forma permanente y se hará extensivo a otros municipios de la región Altiplano donde se conoce que hay trasiego de hidrocarburo robado.
En momentos anteriores, Pemex ha realizado acciones para abatir el robo de hidrocarburo, como la colocación de concreto en las zonas donde cruzan los ductos, pero algunos de ellos han sido rotos para seguir con la extracción ilegal de combustible.
La estadística citada señala que después de Hidalgo, el Estado de México está en segundo lugar, con registro de mil 583 tomas clandestinas detectadas; Puebla tiene mil 534, en Guanajuato se detectaron 498 y en Michoacán y Baja California se detectaron 303 y 294, respectivamente.
Son en total 10 mil 251 tomas clandestinas detectadas en todo el país, por lo que las detectadas en Hidalgo representan el 43 por ciento de dicho total.
De acuerdo con el instituto, la inhabilitación o reparación de las tomas clandestinas ha tenido un costo de 209 millones 336 mil pesos.
Por Daniel Martínez Martínez