Violeta García Rojas
A unas horas de que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla las Reformas a la Ley, que despenalizan el aborto, la Secretaria de Salud, Araceli Soria, reiteró que, por momento, sólo en cinco hospitales se realizará esta práctica; médicos que invoquen la objeción de conciencia, no participarán. Detalló que, hasta el momento, avanza la capacitación al personal médico, para atender a pacientes que decidan interrumpir el embarazo, que no pase de las 12 semanas. La capacitación del personal de Salud y unidades médicas se dará de forma paulatina, y los médicos que se rehúsen a realizar este tipo de prácticas, no participarán.
“Como instituciones, no están preparadas para esto. Se está haciendo la capacitación a las unidades médicas de todo el sector, no nada más hablamos de la Secretaría de Salud, sino de Bienestar, del IMSS, del ISSSTEP, así también a las clínicas privadas.” Reiteró que son cinco, los hospitales ya capacitados, donde ya se podría ejercer este derecho de la despenalización del aborto que son: El Hospital de la Mujer, de la Mujer en Tehuacán, el Hospital Regional del ISSSTE, y del ISSSTEP y el de la Margarita. Argumentó, este número de clínicas aumentará en Puebla, como se vaya capacitando al personal.
Dijo que las mujeres que quieren este servicio, deberán acudir a una de estas clínicas y pedir la despenalización del aborto.