Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Mientras que la presidencia municipal de Cuautepec cerró al presentarse un brote de coronavirus (Covid 19) entre empleados y funcionarios, los gobiernos de las restantes demarcaciones del Valle de Tulancingo determinaron el cierre temporal de espacios público para evitar la propagación de contagios por el padecimiento.
Manuel Fermín Rivera Peralta, alcalde de Cuautepec, confirmó que son 13 servidores públicos quienes se contagiaron, de áreas como la Comisión local de Agua y Alcantarillado, el sistema DIF municipal, Seguridad Pública, Protección Civil y la Secretaría Técnica del gobierno municipal.
Derivado de la situación, el pasado fin de semana se determinó el cierre del edificio hasta nuevo aviso, pues ello dependerá de la evolución en cuanto al estado de salud de los funcionarios que resultaron contagiados por virus SARS-CoV2.
Mientras que en Santiago Tulantepec, el gobierno municipal dio a conocer el cierre temporal de áreas verdes, canchas de frontón y básquetbol de la cabecera municipal, el Deportivo José Lugo Guerrero, la Unidad deportiva Conrado Muntané, parques y jardines en las colonias 5 de mayo, 2 de enero, Francisco Villa, Romeros, Habitacionales, San José, entre otros.
Lo anterior, para limitar la movilidad de la población y con ello la propagación de contagios de Covid 19, medidas que se mantendrán hasta nuevo aviso, de acuerdo a lo anunciado durante la reunión del Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, llevado a cabo a inicios de esta semana.
En el caso de Singuilucan, no hay cierre de espacios públicos en específico, aunque sí se considera vigilancia de estos para evitar aglomeración de personas, pues ello también es un factor de contagio de Covid 19.
Finalmente, en Tulancingo se cerrará por espacio de una semana la Unidad Deportiva municipal “Javier Rojo Gómez”, aunque no se descarta la posibilidad de que se extienda el tiempo de cierre, de acuerdo como se presente la cifra de contagios y hospitalizaciones.
También se mantendrá vigilancia en los espacios públicos para limitar la movilidad en los cuatro municipios mencionados, así como se vigilará el cumplimiento de las medidas biosanitarias, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, entre otras.
Por Daniel Martínez Martínez