Los municipios donde se han registrado los daños más severos por efecto de las lluvias son Morelia, La Piedad, Ecuandureo, Tangamandapio, Jacona, Cojumatlán y Apatzingán, compartió Amuravi Ramírez Cisneros, titular de Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán (CEPCM).
Ramírez Cisneros señaló que al menos en la capital michoacana, cada ocasión que las lluvias causan inundaciones, se registran entre 700 y 800 inmuebles afectados, siendo las colonias más perjudicadas la Carlos Salazar, Prados Verdes y Agustina Arriaga, por mencionar algunas.
Sobre la existencia y ejecución de algún fondo de desastres para apoyar a las familias afectadas, el funcionario hizo saber que solo se podrían destinar recursos en casos de específicos.
“Para hacer una solicitud de declaratoria de emergencia, los lineamientos nos marcan que, hablando de fenómeno hidrometeorológico, tiene que ser por el impacto de un huracán o de una tormenta tropical”.
Aún así, solo se ha recibido una solicitud de declaratoria proveniente de la Piedad, sin embargo, la hizo un fraccionamiento catalogado como residencial, haciendo saber que la declaratoria indica que los recursos aplican para infraestructura pública o para comunidades que sean catalogadas, de acuerdo al Coneval, con pobreza multidimensional.