- El enfoque principal se centra en mejorar la conectividad, específicamente con la Línea A (Pantitlán a La Paz) y la Línea B (Ciudad Azteca a Buenavista) del Metro de la Ciudad de México.
En una iniciativa sin precedentes, el Estado de México está dando pasos significativos hacia la creación de su propio Sistema de Transporte Público, denominado Metro Mexiquense, concebido como un hermano del exitoso Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, compartiendo incluso estaciones en ambos estados.
El objetivo principal de este ambicioso proyecto es proporcionar a los residentes del Estado de México una alternativa de transporte eficiente, reduciendo significativamente los tiempos de viaje y ofreciendo tarifas más accesibles en comparación con los servicios actuales de combis y camiones en la región.
Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad y portavoz del proyecto, destacó la importancia de establecer numerosas líneas del Metro Mexiquense para integrarse de manera efectiva con el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México.
Aunque aún no se ha revelado el plan detallado, las autoridades anticipan que el sistema será seguro y viable para la población mexiquense. El enfoque principal se centra en mejorar la conectividad, específicamente con la Línea A (Pantitlán a La Paz) y la Línea B (Ciudad Azteca a Buenavista) del Metro de la Ciudad de México.
Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre las líneas en construcción, se especula que el Metro Mexiquense podría incluir tren ligero o tranvías, conectándose con el Mexibús y Mexicable en una extensión total de aproximadamente 220 kilómetros.
Se espera con gran anticipación la presentación oficial del plan por parte de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, quien, en su compromiso por mejorar el transporte en el Edoméx, ha anunciado el Plan Colibrí, compuesto por 100 compromisos de movilidad sostenible.