El documento instruye que, todas las actuaciones queden debidamente registradas por escrito
Redacción AR
En el Ayuntamiento de Toluca realiza las adecuaciones necesarias para que cada procedimiento llevado a cabo por la Dirección de Seguridad y Protección, y el Juzgado Cívico, se documente de forma clara y transparente, en cumplimiento a la Recomendación 04/2024 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
El documento instruye que, todas las actuaciones queden debidamente registradas por escrito, lo que no solo protege a quien es detenido o presentado, sino también otorga certeza jurídica a las familias y a las propias autoridades involucradas.
Ahora, derivado de la instrucción del presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, el personal del Juzgado Cívico (antes Oficialía Calificadora) y de la Dirección de Seguridad y Protección cuentan con formatos actualizados, capacitación especializada y protocolos mejorados que permiten documentar cada intervención conforme a la ley.
Además, se reforzaron las bases legales y administrativas para que cada actuación esté apegada a derecho, cuidando siempre el debido proceso. Este registro puntual de hechos facilita también la localización de personas detenidas y brinda mayor claridad sobre la participación de servidores públicos en cada caso.