Del 13 al 15 de julio, artesanos del municipio exhibirán productos tradicionales en ramas como orfebrería, textiles y cerámica, en una iniciativa que busca fortalecer la economía local y preservar el patrimonio cultural.
Del 13 al 15 de julio, el municipio de Atlacomulco celebrará la quinta edición del Mercado Artesanal “Con el corazón en las manos”, un espacio dedicado exclusivamente a promover y fortalecer el trabajo de artesanas y artesanos del municipio.
La actividad se llevará a cabo en la Plaza Cívica en un horario de 9:00 a 19:00 horas, con entrada libre al público.
Este evento es organizado por el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico y la Coordinación de Turismo y Fomento Artesanal, con el objetivo de generar canales de difusión y comercialización para la producción artesanal local, así como contribuir al desarrollo económico de este sector que en muchos casos enfrenta condiciones de vulnerabilidad.
En esta edición participarán 50 maestras y maestros artesanos del municipio, quienes exhibirán y ofrecerán productos en diversas ramas como la orfebrería, textiles, talabartería, cerámica, madera, fibras vegetales y alimentos elaborados con técnicas tradicionales de la gastronomía artesanal.
De acuerdo al plan de desarrollo económico y fomento artesanal del gobierno municipal, esta iniciativa forma parte de una estrategia de impulso al consumo interno, mediante el reconocimiento del trabajo artesanal como parte fundamental del patrimonio cultural y económico de Atlacomulco. A diferencia de otras ferias regionales, este mercado se enfoca exclusivamente en creadores del municipio, con la intención de visibilizar su labor y fomentar su permanencia.
Con esta iniciativa se busca eliminar a intermediarios y establecer una relación directa entre productores y consumidores, lo que mejora las condiciones de venta para los expositores y promueve un consumo más justo y consciente. Además, representa una alternativa de ingreso para muchas familias que dependen de la producción manual como actividad principal o complementaria.
El 5° Mercado Artesanal “Con el corazón en las manos” se consolida así como un esfuerzo para dar visibilidad y respaldo al sector artesanal local, ofreciendo un escaparate digno para su talento, técnicas y tradiciones. El acceso será gratuito y se espera una importante afluencia de visitantes durante los tres días de actividades.