Exigen que se castigue a los responsables y que se reabran sus barberías a la brevedad
Alberto Dzib
Este lunes, alrededor de 50 dueños y trabajadores de barberías y estéticas del Valle de Toluca se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de México para denunciar abusos cometidos durante el Operativo Atarraya, realizado el pasado viernes 7 de febrero.
Afirmaron que fueron víctimas de la presunta siembra de droga por parte de agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lo que derivó en la clausura de sus negocios.
El operativo Atarraya tiene como objetivo combatir la venta de estupefacientes en establecimientos comerciales, sin embargo, los barberos aseguran que fueron blanco de acusaciones sin pruebas y que algunos de ellos documentaron en video cómo agentes presuntamente sembraban evidencia.
Uno de los afectados, Armando Esquivel García, relató que su barbería fue clausurada luego de que un envoltorio con presunta droga fuera “encontrado” por los agentes, aunque las cámaras de seguridad muestran cómo uno de los elementos lo arroja antes de que sea localizado.
“Yo los dejé entrar porque el que nada debe, nada teme. Pero cuando ya se iban a ir, encontraron una servilleta con coquitos y cosas así. Me negué, eso no es mío, se ven los videos”.
Los manifestantes aseguraron que sus barberías son su única fuente de ingresos y que la clausura de los establecimientos afecta a sus familias.
Además, señalaron que no solo en Toluca se han dado estos casos, sino en varios municipios del Estado de México.
“Por lo que están informando en los noticieros, son 395 barberías que están cerradas en todo el Estado de México. De hecho, ahorita se están aglomerando para ver esa solución en Ciudad de México. Entonces no nada más fue aquí en Toluca y los alrededores, sino que fue a nivel estatal”.
Los afectados pidieron a las autoridades estatales que revisen su situación y se garantice que los operativos se realicen con apego a la legalidad.
De acuerdo con la FGJEM, en total el pasado 7 de febrero se aseguraron 312 barberías probablemente relacionadas con actividades ilícitas y esto derivado de un operativo que se realizó de manera simultánea en 20 municipios del estado de México incluidos Toluca Metepec Atizapán de Zaragoza Chalco Ecatepec Naucalpan Nezahualcóyotl Tecámac y Valle de Chalco.
Tras la difusión de los videos de denuncia en redes sociales la FGJEM, soñé lo que ya abrió carpetas de investigación para esclarecer los hechos.