Portada » #Municipios | Cinco meses de protesta: retienen reactores de Pemex por crisis ambiental en Jilotepec y Soyaniquilpan

#Municipios | Cinco meses de protesta: retienen reactores de Pemex por crisis ambiental en Jilotepec y Soyaniquilpan

por Alibech Hurtado

La retención de dos equipos industriales busca presionar a Pemex y al gobierno federal ante la contaminación del manantial Mexicaltongo y la falta de respuesta a una crisis ambiental que afecta a miles de personas

Por: Berenice León

Desde febrero pasado, habitantes de Jilotepec y Soyaniquilpan, mantienen retenidos dos mega reactores industriales pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), como medida de presión ante una crisis ambiental que persiste sin solución desde hace más de dos años.

El bloqueo fue apoyado por el alcalde de Jilotepec, Rodolfo Noguez, quien en enero advirtió que no permitiría el paso de los equipos por el municipio mientras el gobierno federal no atendiera la contaminación del manantial Mexicaltongo, presuntamente provocada por una fuga de hidrocarburos en un ducto de Pemex.

Los reactores, con un peso de más de 500 toneladas cada uno y fabricados en la India, forman parte del proyecto de modernización de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo. Actualmente permanecen varados sobre la autopista México–Querétaro, a unos 60 kilómetros de su destino final.

El conflicto tiene su origen en la contaminación del manantial de Mexicaltongo y otras fuentes naturales ubicadas en el Tepozán, San Mateo y otros cuerpos de agua , que abastecían del vital líquido a comunidades como San Miguel de la Victoria, Zaragoza, La Goleta, El Colorado y San Agustín.

Desde diciembre de 2022, más de seis mil personas han dejado de consumir el agua de sus pozos por su olor a gasolina y la presencia de una capa grasosa.

La situación ha provocado enfermedades gastrointestinales, irritaciones en la piel, dolores de cabeza, muerte de animales y pérdida de cultivos.

Aunque diversas autoridades han acudido de forma intermitente, los vecinos denuncian que no se han implementado acciones permanentes para el saneamiento de las fuentes de agua ni se ha garantizado el abasto seguro.

A pesar de que Pemex afirma que el traslado de los reactores no está relacionado con el problema ambiental, los habitantes sostienen que la retención es una medida de presión legítima ante el abandono institucional.

A la demanda central de agua potable y la limpieza definitiva de la zona cero, se han sumado otras exigencias derivadas de años de rezago social: caminos rurales en mal estado, falta de ambulancias, pipas de agua para abastecer a las familias afectadas , entre otras necesidades básicas.

Mientras tanto, la refinería de Tula opera solo al 64 % de su capacidad, con un alto volumen de combustóleo procesado; 35 % del total frente al 1 % registrado en plantas similares en Estados Unidos. El retraso en la entrega de los reactores ya repercute en la eficiencia del sistema energético.

Cinco meses después del inicio de la retención de los reactores, Jilotepec y Soyaniquilpan siguen esperando respuestas y bajo una exigencia clara: agua limpia para vivir y reparación ambiental real, sin más dilaciones.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más