Se detectaron prácticas ilegales y presencia de menores de edad en varios inmuebles
Alberto Dzib
El gobierno de Toluca informó que, de septiembre de 2025 a febrero de 2026, se realizaron 70 suspensiones de unidades económicas por operar fuera de la normatividad municipal en materia de venta de bebidas alcohólicas y organización de eventos sin autorización.
En conferencia La Toluqueña, el director Gobierno, Mario Medina, señaló que la estrategia contempla verificación permanente de establecimientos, monitoreo de redes sociales y coordinación interinstitucional para atender eventos clandestinos, con énfasis en la protección de adolescentes y jóvenes.
Expuso que las acciones buscan garantizar que la actividad económica se desarrolle dentro del marco legal y que la convivencia social no se vea afectada por prácticas irregulares que vulneren horarios, giros autorizados o condiciones establecidas en las licencias de funcionamiento.
“De septiembre a la fecha se puso en marcha una estrategia permanente de verificación y supervisión de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, así como la atención a eventos sin autorización, el objetivo ha sido claro desde el primer momento, proteger la convivencia social, cuidar a nuestros adolescentes y jóvenes y garantizar que la actividad económica se desarrolle dentro del marco legal”.
Entre los casos expuestos se encuentra la miscelánea La Fronterita, suspendida el 3 de octubre tras detectarse venta en horario no permitido y posterior quebrantamiento de sellos, situación que derivó en la puesta a disposición del administrador ante la fiscalía en coordinación con la Consejería Jurídica y la Dirección General de Seguridad y Protección.
También se reportó la suspensión del bar La Aldea, conocido como El Clandes, pese a contar con licencia, al acreditarse que su actividad preponderante era distinta a la autorizada, además de operativos en establecimientos como El Olvido, Tiki de la Diabla, Capricho de la Diabla y La Chavela, donde se identificaron irregularidades administrativas y venta de bebidas con graduación superior a la permitida.
En materia de eventos clandestinos, la autoridad informó la intervención del denominado Project X en un salón de fiestas de la colonia Parques Nacionales, con más de 600 asistentes, de los cuales 141 eran menores de edad, quienes fueron resguardados y atendidos por el DIF municipal conforme a protocolo.
El monitoreo digital permitió además intervenir el evento FANCI con 150 asistentes y 55 menores de edad, así como una reunión en la delegación Colón con 450 personas y 149 menores, quienes fueron entregados a sus familias, además de la suspensión de la Cervecería Club de Los Pinos tras detectar a 21 menores consumiendo bebidas alcohólicas fuera del horario autorizado.
Las autoridades municipales señalaron que los operativos se realizan con acompañamiento de la Dirección General de Seguridad y Protección, el DIF municipal, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Protección Civil y la Dirección General de Desarrollo Económico, y precisaron que el objetivo no es limitar la convivencia social ni la actividad económica, sino asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente.