Portada » #Municipios | Clínica de hemodiálisis en Ixtlahuaca avanza hacia su apertura; contará con nueve camas para atención a pacientes renales

#Municipios | Clínica de hemodiálisis en Ixtlahuaca avanza hacia su apertura; contará con nueve camas para atención a pacientes renales

El proyecto continúa su proceso de consolidación tras una reunión con el IMSS-Bienestar; la unidad ya fue construida por el municipio y se encuentra en etapa de equipamiento para su próxima entrega a la ciudadanía

Berenice León

La clínica de hemodiálisis en Ixtlahuaca avanza en su proceso de puesta en operación, luego de que autoridades municipales sostuvieron una reunión con el IMSS-Bienestar para dar seguimiento a la continuidad del proyecto que busca brindar atención a pacientes con enfermedad renal en el municipio.

La presidenta municipal de Ixtlahuaca, Guadalupe Díaz, informó que el espacio médico ya fue construido por el gobierno local como parte de un convenio previo con el organismo de salud, y actualmente se encuentra en espera de su equipamiento para poder iniciar operaciones.

“El año pasado firmamos un convenio en donde nosotros construíamos el espacio de hemodiálisis derivado de una gestión que he venido haciendo desde antes de entrar en funciones como presidenta municipal. El año pasado construimos el espacio de hemodiálisis y ya solamente estamos en espera de que lo equipe el IMSS-Bienestar y que se entregue a la ciudadanía; de hecho, nosotros ya lo entregamos al IMSS para que se encarguen del equipamiento”, señaló.

La unidad contará con una capacidad de nueve camas, lo que permitirá ofrecer atención continua a pacientes que requieren este tipo de tratamiento dentro del propio municipio.

Actualmente, los pacientes con enfermedad renal en Ixtlahuaca deben trasladarse a municipios como Atlacomulco o Toluca para recibir hemodiálisis, lo que implica tiempos de traslado prolongados y costos adicionales para las familias.

La alcaldesa explicó que la construcción de esta unidad responde a la necesidad de atender un padecimiento que se ha vuelto recurrente en el municipio, asociado a factores como hábitos alimenticios, consumo elevado de refrescos, así como otros elementos de riesgo relacionados con la salud pública.

De acuerdo con datos de salud municipal, la combinación de estos factores ha contribuido al incremento de casos de enfermedad renal en la población local.La clínica forma parte de las acciones para fortalecer la infraestructura médica en Ixtlahuaca, con el objetivo de ampliar la capacidad de atención especializada en el municipio.

Con su entrada en operación, la unidad permitirá acercar el servicio de hemodiálisis a pacientes de locales y de otros municipios de la región como San Felipe del Progreso, Jocotitlan y Jiquipilco; mejorando el acceso a tratamiento y reduciendo la necesidad de traslados a otras ciudades.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más