Autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan trabajando de manera coordinada para sofocar el incendio registrado en un depósito de desperdicios industriales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en la colonia 5 de Mayo, en Santa María Zolotepec, Xonacatlán, a unos 20 kilómetros al nororiente de Toluca.
El fuego, que inició pasada la medianoche del sábado, lleva más de 26 horas activo y ha generado una densa capa de humo que ha afectado la zona de Xonacatlán y Otzolotepec. En el sitio había transformadores, cables, aluminio y aceites, lo que ha complicado las labores de los bomberos, quienes han trabajado desde la madrugada para controlar la conflagración.
En las labores participan cuerpos de bomberos de Xonacatlán, Naucalpan, Temoaya, Otzolotepec, Huixquilucan, Lerma, Toluca, Metepec, Ocoyoacac, Xalatlaco, Calimaya y de la Ciudad de México, además de personal de la Guardia Nacional, Protección Civil estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión de Aguas del Estado de México.
Las autoridades informaron que el incendio ya está controlado, aunque las brigadas continúan trabajando para sofocar por completo el fuego y evitar riesgos. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas y se mantiene un cerco de seguridad para evitar el acceso de curiosos a la zona.