Por: Berenie León
Asociaciones Civiles, empresarios y ciudadanos mexiquenses y michoacanos se unieron para plantar 20 mil árboles y devolver vida al pulmón más importante de los pueblos mágicos de El Oro y Tlalpujahua.
Asociaciones Civiles, empresarios y familias mexiquenses y michoacanas se unieron a la campaña “Planta un Árbol, Siembra Vida” para reforestar el Cerro del Somera, el principal pulmón de los destinos turisticos de El Oro y Tlalpujahua que fue gravemente dañado por los incendios forestales.
Con 20 mil árboles endémicos de esta región boscosa, ciudadanos voluntarios se sumaron a esta importante causa que tiene como objetivo recuperar el 40 por ciento de superficie boscosa que forma parte de los atractivos ecoturísticos de ambas regiones ; ademas de considerarse como parte de los santuarios de la mariposa monarca.
Por primera vez ambientalistas, iniciativa privada, ciudadanos y gobiernos municipales unieron voluntades para reforestar el Cerro de Somera , que además de ser el bosque con más superficie forestal y altitud de la región, alimenta a por los menos 30 cuerpos de agua.
Especies de árboles desde pino, ocote, encino, oyamel, cedro, fresno, aile, eucalipto, tepozán, sauce llorón, roble, trueno, y casuarinas ; además de árboles frutales como manzana, pera, ciruelo, durazno, membrillo, perón, tejocote y capulín se vieron afectados por tres incendios durante el mes de marzo.