Desde hace varios meses en el atractivo natural se observa la acumulación de basura, material de construcción y desechos de autopartes
Por: Berenice León
La Cascada del Salto, un espacio natural conocido en Atlacomulco por su importante vegetación y la caída de agua que alimenta pozos utilizados por los pobladores, enfrenta una problemática ambiental debido a la acumulación de desechos en sus inmediaciones.
Habitantes de la región han denunciado la presencia de tiraderos a cielo abierto, lo que pone en riesgo el ecosistema y la calidad del agua.
De acuerdo con testimonios de vecinos, es común encontrar botellas de plástico, bolsas de basura y otros desechos en la zona.
“Este no es un problema nuevo, era un lugar limpio y bonito, pero ahora es común ver basura por todos lados y lo que vienen a dejar. La gente viene de visita ahorita que hay agua, pero no todos tienen la conciencia de llevarse sus desechos”, comentó un habitante de la comunidad.
Ante esta situación, pobladores exigen la intervención de las autoridades municipales para implementar medidas de vigilancia y aplicar sanciones más severas a quienes ensucien el lugar.
Actualmente, la administración municipal ha puesto en marcha la campaña “Juntos limpiemos Atlacomulco, tolerancia cero a la basura”, por lo que vecinos piden reforzar las acciones con brigadas de limpieza, colocación de contenedores de basura y campañas de concientización dirigidas tanto a turistas como a residentes.
Pobladores señalaron que desde que se detectaron las primeras pilas de basura, ellos mismos se encargan de limpiar la zona, sin embargo esto no ha servido, ya que todos los días otros puntos son contaminados por la gente que acude a tirar sus desechos.
De agravarse la situación, temen por el deterioro ambiental de la Cascada , lo que no solo la afecta como atractivo turístico, sino que también representa un riesgo para los cuerpos de agua que abastecen a la comunidad.
La población espera una respuesta efectiva de las autoridades para garantizar la conservación de este importante espacio natural.