Portada » #Municipios | Piden abrir al público taller en el Calvario de Toluca

#Municipios | Piden abrir al público taller en el Calvario de Toluca

Integrantes de Ecocanino Matlazincas señalaron que buscan evitar cambios de uso en el inmueble y recuperar el espacio para actividades culturales

Alberto Dzib

Integrantes del colectivo Ecocanino Matlazincas hicieron un llamado para que el taller del artista Leopoldo Flores Cano, ubicado en el parque Calvario Matlazincas de Toluca, sea abierto al público y destinado a actividades culturales y comunitarias, ante versiones sobre posibles proyectos privados dentro de la zona.

El grupo indicó que desde hace varios años impulsa un proyecto de rezonificación del parque con base en el decreto estatal emitido en 2014, mediante el cual el área fue reconocida como espacio natural protegido, situación que los llevó a revisar el estatus jurídico de distintos inmuebles localizados dentro del parque.

De acuerdo con Laura Sáez, integrante de Ecocanino Matlazincas, uno de los espacios que genera preocupación es el taller del maestro Cano, inmueble que permanece cerrado desde administraciones municipales anteriores y sobre el cual, aseguró, existen versiones relacionadas con posibles cambios de uso.

“Nos han llegado voces, incluso directamente por parte de las autoridades, de que hay algunos grupos de poder o del IT de aquí de Toluca que han presentado proyectos, uno para que se vuelva un estacionamiento para las zonas comerciales de Carranza o la otra para que se vuelva aquí una zona de paseos a caballo”, señaló Laura Sáez.

La activista sostuvo que aunque las autoridades no han confirmado formalmente esos proyectos, el colectivo busca tener certeza sobre el destino del inmueble y evitar modificaciones que contravengan las restricciones ambientales y urbanas existentes dentro del parque.

El colectivo planteó que el espacio pueda utilizarse como foro cultural abierto para actividades artísticas, talleres y eventos comunitarios, al considerar que en Toluca existe una falta de espacios públicos accesibles para expresiones culturales independientes y gestionadas por la ciudadanía.

“Lo que nosotros pretendemos es precisamente que este espacio se abra como un foro para cualquier expresión artística, porque en Toluca se adolece de espacios públicos y muchas veces las actividades culturales tienen que hacerse con recursos propios o solamente algunos grupos pueden acceder a espacios institucionales”, afirmó.

Ecocanino Matlazincas también llamó a la ciudadanía a involucrarse en la conservación y vigilancia del parque Calvario Matlazincas, además de promover el uso responsable de las áreas naturales y espacios destinados al bienestar animal dentro de la zona.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más