El programa no solo ofrece un espacio ideal para caminar, trotar, andar en bicicleta o ejercitarse, sino que también integra diversas actividades gratuitas para personas de todas las edades.
Redacción IKAM
Con más de 20 mil participantes en 48 ediciones, el programa Toluca Recreativa se consolidó durante 2025 como el principal espacio abierto de convivencia familiar en la capital mexiquense, ofreciendo entornos seguros y accesibles para el deporte, la recreación y la integración social.
La ruta, que se desarrolla cada fin de semana sobre Paseo Colón, amplió su recorrido una vez al mes por Venustiano Carranza y Paseo Vicente Guerrero, con el propósito de brindar áreas más amplias y seguras para la actividad física y el fortalecimiento del tejido social, iniciativa impulsada por el presidente municipal Ricardo Moreno.
Con motivo del periodo vacacional de fin de año, las autoridades municipales informaron que Toluca Recreativa suspenderá actividades los domingos 28 de diciembre de 2025 y 4 de enero de 2026, para reanudarse el domingo 11 de enero de 2026, con el objetivo de continuar promoviendo la convivencia familiar y el uso responsable del espacio público.
El programa no solo ofrece un espacio ideal para caminar, trotar, andar en bicicleta o ejercitarse, sino que también integra diversas actividades gratuitas para personas de todas las edades. Entre ellas destacan las sesiones de activación física en la Glorieta del Águila, actividades ambientales organizadas por la Fundación Tláloc y un corredor de desarrollo económico donde productores locales promueven el emprendimiento toluqueño.
Asimismo, se realizan actividades lúdicas y recreativas como el Ajedrez Gigante, a cargo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDET), además del préstamo gratuito de bicicletas con la presentación de una identificación oficial. El Centro de Control y Bienestar Animal también participa con dinámicas para las y los amantes de los animales de compañía, incluyendo la iniciativa “Regala un paseo”.
Cada domingo, Paseo Colón se transforma en un espacio lleno de energía, vitalidad y convivencia, fortaleciendo los lazos comunitarios y fomentando la apropiación del espacio público, uno de los ejes centrales de la administración municipal encabezada por Ricardo Moreno, orientada a la reconstrucción del tejido social y al bienestar de las familias toluqueñas.