Sheinbaum también anunció que la Universidad de Guadalajara (UdeG) contará con todo su presupuesto para 2026, beneficiando directamente a las y los estudiantes de la institución.
Redacción IKAM
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció desde Jalisco que el Gobierno federal tiene como prioridad recuperar el tren de pasajeros Ciudad de México-Guadalajara, en el marco de la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías férreas como parte del Segundo Piso de la Cuarta Transformación. La mandataria destacó que el proyecto forma parte de una serie de trenes en el norte del país, incluyendo México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Irapuato-León y León-Guadalajara.
Durante su gira número 29 de rendición de cuentas, Sheinbaum también anunció que la Universidad de Guadalajara (UdeG) contará con todo su presupuesto para 2026, beneficiando directamente a las y los estudiantes de la institución. Asimismo, se incrementarán los espacios para educación media superior con nuevas preparatorias y ampliaciones de planteles en El Salto, Lagos de Moreno, Tonalá y Ayotlán, y se evalúa la instalación de un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
En materia de ciencia y tecnología, se desarrolla en Jalisco el Centro de Diseño de Semiconductores “Kutsari”, en colaboración con el Cinvestav, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y el gobierno estatal.
Respecto a los programas sociales, la Presidenta informó que 1 millón 881 mil 435 personas en Jalisco reciben apoyos de Bienestar, con una inversión de 49 mil 317 millones de pesos en 2025. Los beneficios incluyen pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, becas Benito Juárez, apoyos para educación básica, programas de fertilizantes y producción agrícola, así como el acceso a nuevos programas como Pensión Mujeres Bienestar, beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Además, se llevarán a cabo obras de infraestructura en carreteras federales, agua, saneamiento del río Lerma-Santiago, construcción del puente Amado Nervo y apoyo al Tren Ligero de Guadalajara. También se construirán 97 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) y un Centro LIBRE para mujeres en cada municipio del estado.
En vivienda, se construirán 68 mil 111 viviendas, se recuperarán casas abandonadas y se beneficiará a 500 mil 469 familias con disminuciones o congelamiento de créditos de Infonavit y FOVISSSTE.
Sheinbaum destacó que estas acciones buscan fortalecer la conectividad, la educación, la infraestructura y el bienestar social en Jalisco, como parte de los compromisos de la Cuarta Transformación con la ciudadanía.