- 10.2 % de las personas de 18 años y más en zonas urbanas ha sido víctima de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo.
En el primer trimestre del 2024 en el Estado de México se denunciaron 879 casos de acoso sexual, de los cuales, la mayoría ocurrió en espacios públicos como el transporte y la calle.
Cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojan que en el país 69.3 por ciento de las mujeres mayores de 18 años se siente insegura en el transporte público.
Además, se estima que 10.2 % de las personas de 18 años y más en zonas urbanas ha sido víctima de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo.
Entre los tipos de acoso mas frecuentes se encuentran las intimidaciones, el acoso verbal, las miradas lascivas, silbidos, arrinconamiento, bloqueo del paso, toqueteos, acecho, persecución, tomas de fotografías, alusiones personales sexuales, exhibicionismo y masturbación.
Ante dicha situación, la Secretaría de Movilidad de la entidad mexiquense (Semov) puso en marcha una iniciativa para capacitar a 400 servidores públicos y así prevenir el acoso sexual en el transporte público de pasajeros, en especial en contra de mujeres