La letra sorteada fue la “J”, por lo que los ciudadanos nacidos en febrero y mayo, cuyo primer apellido comience con esta inicial, serán tomados como base para la insaculación.
Ian Arriaga
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el sorteo para definir la letra con la que se seleccionará a las personas funcionarias de casilla en los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025. La letra sorteada fue la “J”, por lo que los ciudadanos nacidos en febrero y mayo, cuyo primer apellido comience con esta inicial, serán tomados como base para la insaculación.
El proceso se realizará con base en la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de 2025, seleccionando al 13 % de las personas inscritas en cada sección electoral, garantizando un mínimo de 50 ciudadanos por sección. Posteriormente, se llevará a cabo la visita, notificación y capacitación de los seleccionados entre el 9 de febrero y el 31 de marzo de 2025.
En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó la Metodología para verificar el cumplimiento de la pauta paritaria en radio y televisión durante la etapa de campaña de los procesos electorales en Durango y Veracruz. Con esta medida, se garantizará que el tiempo destinado a la promoción del voto para candidatas a ayuntamientos no sea menor al 50 % del tiempo total asignado a cada actor político.
Este proceso forma parte de las acciones del INE para asegurar la transparencia, equidad y legalidad en las elecciones de 2024-2025, promoviendo la participación ciudadana y el respeto a la paridad de género en la contienda electoral.