El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, se refirió a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% al aluminio y acero, a partir del 12 de marzo. Ebrard explicó que, aunque la medida es general para todos los países productores de estos materiales, resulta ilógica para México, ya que nuestro país importa más de lo que exporta.
“Si tenemos nosotros más importaciones de Estados Unidos de acero y aluminio, no es lógico con lo que se está argumentando como razón para imponer tarifas, porque Estados Unidos tiene superávit,” afirmó el secretario durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.
En su explicación, Ebrard destacó que Estados Unidos le vende a México casi 6 mil 897 millones de dólares (mdd), lo que hace que la balanza comercial sea favorable para EE. UU.. En comparación, países como Canadá y China tienen un superávit más grande en su comercio con Estados Unidos, con exportaciones de 9 mil 675 mdd y 14 mil mdd, respectivamente.
“Sería un caso muy inusual porque se estaría imponiendo a un país al que tú le vendes más,” subrayó.
El secretario también advirtió que esta medida podría afectar gravemente la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, que se ha forjado durante más de 40 años. Los aranceles aumentarían el costo de muchos componentes, como los utilizados en la industria automotriz, que requieren cruces de fronteras múltiples, como un pistón, que pasa ocho veces entre los tres países durante su proceso de fabricación.
“Dice el Presidente Trump, sentido común, bueno le tomamos la palabra, sentido común, no balazo en el pie, no destruir lo que hemos construido los últimos 40 años,” concluyó Ebrard.
Ante la situación, el secretario de Economía adelantó que se reunirá con las autoridades de Estados Unidos una vez que los aranceles sean ratificados, con el objetivo de explicar los argumentos y buscar una solución favorable para ambos países.